El papel que el almacén ha tomado en los últimos tiempos dentro de la Cadena de Abastecimiento ha evolucionado hasta convertirse en centros de servicios y de soporte de la organización. Estos tienen un impacto importante en el éxito de la cadena logística, por eso deben estar diseñados de acuerdo a la naturaleza de sus operaciones y en la medida de lo posible utilizar las herramientas modernas que la tecnología proporciona para cumplir eficientemente con las operaciones planificadas día a día.
Los objetivos fundamentales para el diseño de un Almacén o Centro de Distribución son la de facilitar la rapidez en la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de existencias, todo esto con el fin de obtener ventajas competitivas, que permitan brindar una mejor atención a sus clientes.
Sin la disposición apropiada de su Almacén o Centro de Distribución, sin importar el tamaño, se enfrentara a problemas de capacidad, disminución de la productividad y deficiencias de almacenamiento.
La revisión de literatura sobre el tema, conversaciones con especialistas de la industria y las empresas, además de la experiencia propia, se pueden sugerir algunas recomendaciones que son recopilaciones de escritos que vale la pena resaltarlos y que deben ser considerados cuando uno está diseñando un Almacen o un Centro de Distribución
Estas recomendaciones ayudaran a entender los aspectos importantes de la tarea de diseño y cómo pensar y planificar las instalaciones para un rendimiento óptimo.
A continuación, enumeramos una lista de estas áreas que deben abordarse en la planificación de operaciones de un almacén y/o diseño de instalaciones:
- Uso del espacio cubico, asegurarse de utilizar la máxima capacidad potencial de almacenamiento de su Almacén o Centro de Distribución. Tanto en espacio vertical como horizontal.
- Mantener flexibilidad en el diseño y en la operación: Planear para cambios futuros inciertos para el negocio, a fin de evitar gastos innecesarios para realizar cambios no planificados en la instalación y operación.
- Minimice la congestión y la interferencia con flujo continuo. Evitar la congestión innecesaria y el hacinamiento en el centro de distribución o almacen. El tiempo perdido debido a la esto es significativo.
- Utilice la variedad de medios de almacenamiento para el slotting y reserva en función de la velocidad de salida del producto.
- Minimizar el tiempo de recorrido: Más de la mitad del tiempo de trabajo total que se paga es por recorrido, cualquier esfuerzo para reducir estas distancias de recorrido y tiempo reducirá los costos laborales. Un diseño eficaz y una distribución de los productos adecuada ayudaran a reducir el tiempo de recorrido.
- Concentrarse en el slotting, en la reposición y en un buen sistema de control de ubicaciones. Estas tres actividades forman la columna vertebral de la operación de todo almacen o Centro de Distribución y deben prestarse la debida atención. Si es cuidadoso con ellos, gran parte de la operación se ejecutará eficazmente.
- Utilice fajas transportadoras para el traslado horizontal de sus productos. Siempre que sea posible, el uso de un sistema de transportador de transferencia simple puede mejorar las eficiencias operacionales mediante la reducción del manipuleo y el tiempo de recorrido.
- Asignar el espacio suficiente de almacenamiento y acumulación en los muelles de carga. Las ineficiencias causadas por falta de espacio en muelles, genera un inicio de la operación malo, y además de las ineficiencias de la operación puede afectar las otras operaciones del almacen o centro de distribución.
- Establezca en número suficiente puertas en el muelle de carga. Ya que la inversión en proporcionar suficientes puertas al muelle tanto para entrada o de salida es relativamente pequeño, comparado con el impacto no tener suficientes puertas y que generan retraso de las operaciones.
- Utilizar Cross Docking siempre que sea posible. La capacidad de evitar tareas en el proceso de recepción y despacho ahorrará tiempo valioso.
- Utilización de Códigos de Barras tanto como sea posibles. Considerar que estas aplicaciones reducen el trabajo y mejoran la eficiencia del trabajo en varias áreas de las operaciones del almacén.
- Mantener el 10% de ubicaciones libres y disponibles. Esto no es posible el 100% del tiempo, pero tener un espacio disponible para almacenar es un factor clave.
- Medir la productividad e informar a los empleados. Es importante mantener informados a los empleados lo que se espera de ellos, a fin de que puedan mejorar su rendimiento.
- Maximización el despacho de productos, en la medida de lo posible, para reducir los viajes totales y tiempo requerido. Utilizar software para mejorar esta actividad.
- El procedimiento de slotting es crítico. Trate de asignar los lugares en función a una semana promedio de ventas para cada SKU. Tiene que concentrase en el 10% de los sku de mayor rotación. Asegúrese de que el proceso de slotting sea un proceso dinámico y continuo.
- Asegúrese de que el horario para el personal del almacén o centro de distribución coincida con el trabajo disponible. El cambio de turno, en la medida de lo posible, deberá coincidir con los tiempos de menor movimiento y que también no interfiera con las otras funciones de centro de distribución o almacen
- Mapee los pasillos. Un proceso simple en el que se valida que el elemento correcto está en la ubicación asignada, ahorrará dolores de cabeza en otras actividades del centro de distribución o almacen.
- Seguir la Ley de Paretto, que indica que el 20% de sus SKUs, generalmente representan el 80% de sus ventas de unidad y como tal deben recibir la atención del personal de su almacen o centro de distribución para asegurar que se procesan tan eficientemente como sea posible.
- Prever niveles de automatización en función a sus necesidades y a su estructura de costos, ya que este tipo de inversión tienen una recuperación a mediano plazo.
- Desarrollar diagramas de flujo del proceso, desde la recepción hasta su despacho, para todos los productos críticos, a fin de contar con herramientas de mejora.
- Involucre a su personal del almacen o centro de distribución en la toma de decisiones relacionadas con el diseño o en la planificación de las operaciones. Generalmente los más antiguos tienen un mejor conocimiento y las mejores sugerencias.
- Establecer un plan inspección adecuado. Es importante establecer el mejor nivel de inspección en función a los niveles de calidad requeridos.
Espero que este breve artículo, sea útil y que fortalezca o alerte sobre algunos temas que debe ser tomados en cuenta en el diseño de un almacen o centros de distribución. Finalmente, debe tenerse en cuenta que el diseño generalmente fluye de adentro hacia afuera, no desde afuera hacia adentro.
Leave A Comment