Como sabemos, la Cadena de Suministro esta compuesta por diferentes procesos, entre los que se encuentra el proceso de Almacenamiento, este proceso dentro de la logística es uno de los que genera los costos de mayor incidencia en la estructura de costos de cualquier empresa.

El proceso de Almacenamiento consta de cinco actividades básicas que son: la Recepción; el Acomodo (Slotting); el Almacenamiento (Storage); la Selección (Picking) y el Despacho.

Una de las actividades que tiene una incidencia importantísima en los procesos de almacenamiento es el Slotting o el acomodo de la mercadería, ya que una estrategia eficiente puede generar ahorros importantes a las empresas.

En logística el slotting se define como la forma en cómo se ubican los productos dentro del almacén, con el fin de optimizar la eficiencia del manejo de materiales. En otras palabras, es la herramienta que se encarga del almacenamiento de la mercancía teniendo en cuenta las características del producto y las necesidades del negocio.

En esta línea, implementar estrategias e invertir en tecnologías que permitan una eficiente ubicación de mercancías al interior de almacén es una tarea ineludible para las empresas.

Cuál debe ser la estrategia para lograr definir dónde se va ubicar un producto dentro del almacén?, ¿qué variables debemos tomar en cuenta? Existen una serie de variables y criterios, que su utilización dependerá del tipo de mercadería que se va a almacenar. Para esto, es importante hacer un análisis apropiado del slotting y que se inicia con una revisión de las características y datos de los productos. Las dimensiones, peso, valor, embalaje, características de manejo y los niveles de inventario son todos factores para determinar los medios apropiados de ubicación y el método de picking.

También se deberá considerar el historial de las órdenes (paleta, caja, picking de unidades), volumen, velocidad de SKU, afinidad de los SKU, estacionalidad, características de transporte, peligrosidad, líquidos, tamaño de los SKU, peso y otros atributos claves.

Es importante que desarrolle una estrategia de slotting de su almacén basada en su compromiso de servicio al cliente con estándares de seguridad, velocidad y calidad.

Entre los beneficios que se pueden lograr con una buena estrategia de ubicación, se pueden mencionar:

  • Liberar espacio para SKUs adicionales
  • Reducir costos de mano de obra
  • Mejorar el rendimiento y reducir los tiempos de ciclo
  • Aumentar la precisión de las órdenes
  • Maximizar la utilización de espacio para obtener costos más bajos de almacenamiento general y de la instalación
  • Permitir una mejor rotación del inventario.
  • Mejora el Proceso de “Picking”, ayudando a que se haga a tiempo y al mejor costo
  • Reducir los daños a productos ya que los clasifica según el peso, tamaño de caja, tipos de paquetes, etc.
  • Aumento de la productividad.
  • Ahorro a largo plazo.

Según han escrito los expertos, el slotting es un proceso demandante, ya que la actividad comercial general y la industria del almacenamiento, en lo particular, se ve constantemente expuesta a la aparición de nuevos SKUs, con nuevos requerimientos, nuevos canales de distribución y nuevas marcas.

Ahora bien, ¿cómo sabremos cuando nuestro slotting establecido, necesita reestructuración? Según lo dicho por los expertos, se es candidato a la reestructuración cuando:

  • Cuando se agregan nuevas líneas de producto al almacén, SKUs adicionales
  • Cuando no se cuenta con más espacio de almacenamiento (ubicaciones)
  • Cuando se relentiza el picking
  • Cuando se deben reprocesar las órdenes, debido a errores de picking

Entonces la otra pregunta que cabe es ¿cada cuánto tiempo las empresas deben efectuar las tareas de slotting? ¿Cuándo fue la última vez que su empresa pensó en el slotting de su almacén o centro de distribución? Las empresas no deben olvidar preguntarse sobre estos temas con cierta regularidad, ya que “podrían estar perdiendo oportunidades efectivas de crecimiento y mejoras”.

Existen proveedores de WMS que ofrecen herramientas de slotting que si están bien configuradas las reglas de juego y las estrategias, la tarea de mantener su plan de slotting se volverán más fáciles.

Las empresas no deben tender a poseer un plan de slotting perfecto. Muchas veces, cambios sencillos, pueden significar una mejora importante en las operaciones y por ende en una reducción de costos y una mejor atención a sus clientes.

Finalmente, la ubicación correcta del producto es esencial en cualquier operación de almacenamiento y distribución si se quiere intentar competir eficientemente en el mercado actual.